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Dentro del marketing, el storytelling es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios a través de historia. Es decir, se define como el arte de contar una historia.

Con el storytelling creas un significado a través de un relato y así el target se sentirá  identificado o parte de la marca.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

Hay que tener en cuenta que pueden existir diferentes naturalezas de la historia que quieres contar, como por ejemplo la ficción, el histórico y situaciones reales de consumo.

Una vez decidas tienes que pensar en las características que quieres que tenga tu Storytelling. Así crearás el efecto de enganche hacia el usuario desde el primer momento:

  1. ¡Olvídate de que estás vendiendo un producto! Tienes que ir más allá, hacer sentir y centrarte en las emociones.
  2. Debes conseguir que el público objetivo se sienta integrante de la marca.
  3. Debes ser fiel a la marca. Aunque vayas a adornarla, no olvides los valores de la empresa.
  4. Es primordial que sea sencillo. Así te asegurarás quedarte en la mente del consumidor.
  5. Hay que seguir la estrategia de comunicación. Los objetivos están creados y hay que cumplirlos. No quieras hacer un mensaje digno de película pero que no te transmite y que, al final, pierda la coherencia del mensaje.
  6. En toda historia debe haber un protagonista. Éste será la clave para que el target se identifique con la marca.

Son muchas cositas pequeñitas, pero que, si lo haces a diario como ejercicio, con un tweet o con tu propia cuenta de Instagram, te saldrá mucho más natural. Algunos consejos que puedes coger son:

  • Que tu personaje parezca vulnerable. Así el espectador querrá que le ocurre algo bueno.
  • Debes transmitir claramente los valores de tu marca.
  • Define tu público objetivo, para así adaptar cada historia a tu target.
  • Comienza y finaliza el relato con detalles curiosos.
  • ¡Call to action! Es importantísimo que a través de tu comunicación el público pueda hacer alguna acción hacia tu marca.
  • No pienses que las cosas de pena y lástima siempre funciona. ¡Échale sal al asunto! Eso siempre anima al público.
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