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Importancia de las Relaciones Públicas en una empresa

Vamos a hablar en este post sobre qué son las relaciones públicas, ya que es un campo bastante desconocido por gran parte de la población y que suele llevar a definiciones equívocas. 

Un relacionista público es un perfil muy importante en una empresa y os queremos enseñar como desarrollar esta parte tan importante del área de comunicación en vuestro negocio.

La forma de establecer relaciones con los distintos públicos con los que interactúa una empresa ha cambiado. Ahora mismo es de gran importancia la capacidad de comunicación que establece una empresa con sus distintos públicos (clientes, empleados, proveedores, distribuidores, prensa, comunidad, gobierno, medio educativo). Esto se debe a que las relaciones públicas ahora son una parte determinante del rendimiento de la empresa.

Las relaciones públicas  

Las relaciones públicas son un proceso de comunicación que construye estratégicamente relaciones beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.

Son una de las bases para gestionar la reputación de una entidad.

Estas relaciones, permiten transmitir los valores, filosofía y principios de marca, así como crear narrativas sobre los productos y servicios asociados a ella.

Estrategia de comunicacion en la empresa

Las relaciones públicas, realizadas de forma correcta, hacen que el público comprenda lo que ofrece el negocio.

Un relacionista público tiene numerosas tareas, la primera de ella es elaborar o participar en la elaboración del plan de comunicación de la organización que represente. Una vez establecido el plan, deberá redactar comunicados de empresa, organizar eventos, realizar estudios de mercado, producir contenidos, administrar contactos y relaciones, realizar planes de crisis y lidiar con opiniones, comentarios y críticas.  

Al fin y al cabo, esta persona es la imagen de tu empresa y tiene el importante cargo de transmitir la esencia de esta, así como actuar de intermediaria con el público al que se dirige teniendo habilidades de comunicación y siendo altamente resolutiva.

Lo que se pretende es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y futuras, mediante un conjunto de acciones de comunicación estratégicas. Es decir, el objetivo que se quiere conseguir con las relaciones públicas es construir y mantener una buena reputación de la empresa.

Estrategia de relaciones públicas en mi empresa

Independientemente del tamaño de tu negocio, llevar a cabo la labor de relaciones públicas es muy importante, ya que es el vínculo y la imagen de cara a tus consumidores. 

A continuación, te damos una serie de pautas, para que puedas llevar a cabo este ejercicio tan destacado y vinculado a la reputación de tu empresa:

  • Establece las metas y los objetivos de tu plan: Al hacer cualquier tipo de plan estratégico necesitas establecer una serie de objetivos y en base a ellos se realizan las acciones necesarias para su consecución. Es importante definir tu público objetivo, hablamos de medios de comunicación a los que puedas tener acceso, clientes actuales, clientes potenciales, proveedores y empleados. Esto debe estar organizado en bases de datos de forma que tengas acceso rápido a estos contactos para cualquier tipo de evento, invitación, recordatorio, agradecimientos…
  • Desarrolla estrategias y tácticas del plan de relaciones públicas: Al hablar de estrategia nos referimos a la acción que vas a realizar para conseguir tu objetivo. Por ejemplo, tienes una frutería y vas a abrir un nuevo local. Pues la estrategia sería promocionar la inauguración de la nueva frutería. Las tácticas son las herramientas, un ejemplo sería hacer una inauguración, invitar a los medios de comunicación locales y ofrecer un aperitivo para los posibles clientes con ofertas especiales en el día. A su vez, puedes realizar una campaña de correo electrónico para alcanzar a la comunidad.

  • Adecua los mensajes de tu plan de relaciones públicas a los diferentes públicos: Este punto es muy importante ya que a cada parte de tu público le va a interesar más algunos aspectos que otros del mensaje. Por lo que en función del perfil al que nos dirijamos deberemos resaltar más una perspectiva.

  • Realiza un presupuesto para tu plan de relaciones públicas: Debes tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar las acciones necesarias para la consecución de tu plan. Reserva un 10% de tu presupuesto para imprevistos.

  • Establece una lista de tareas y calendario: La organización es un aspecto clave en las relaciones públicas para lograr tus metas de forma eficaz y eficiente. Por lo que es muy importante establecer unos plazos de manera coherente y cumplirlos para que todo salga según lo planeado.  Es importante que revises diariamente tu calendario por si hay que realizar algún cambio, ya que debemos tener en cuenta que las relaciones públicas son muy dinámicas y fluidas.

  • Plan de crisis: También aconsejamos pensar en futuros escenarios de crisis y realizar un plan para llevarlo a cabo en el caso de que sucediera. Es importante tener uno genérico, pero cuando realizamos alguna acción de nuestro plan también debemos establecer alternativas.
  • Material para acciones de marketing: Guarda fotografías y vídeos de los eventos en los que participes de forma que puedan ser utilizados en futuras acciones de comunicación.

Como puedes ver hay muchas maneras de llevar a cabo un plan de relaciones públicas en tu empresa, lleva a cabo las acciones que te proponemos y consúltanos para cualquier duda que te pueda surgir (botón de contacto directo para pedir más información)

Beneficios

–       Una buena comunicación interna y externa en todo tipo de situaciones.

–       Recopilación de información interna y externa de la empresa.

–       Establecer comunicación con los medios de comunicación, blogs, etc.

–       Colaboración con marcas que tengan valores similares a los de nuestra empresa.

–       Patrocinar eventos que den visibilidad y reputación.

–       Creación de estrategias y campañas de comunicación.

–       Formar a portavoces de la empresa.

Al fin y al cabo, el objetivo siempre será comunicar de la manera más creíble posible para transmitir confianza a tu público. Esto servirá para ganar nuevos clientes y mantener a los que ya son clientes tuyos gracias las estrategias de relaciones públicas. La imagen de tu empresa depende en gran medida de lo que la trabajes por eso es bueno contar con profesionales que puedan ayudarte a mejorarla y así aumentar los beneficios de tu empresa.

 

 

 

 Conclusión

Tener un departamento de relaciones públicas en tu empresa te va a proporcionar una serie de beneficios que de otra forma nunca vas a poseer. Por tanto, la reputación de tu empresa se estancará en un punto que muy posiblemente no sea todo lo alto que pudiera llegar a ser. Respecto a la competencia reforzará el posicionamiento de la empresa si son llevadas a cabo de una forma efectiva, ayudando a alcanzar superiores resultados.

Llegar a ser una fuente de información confiable ayudará al posicionamiento y la diferenciación dentro de la competencia aumentando el conocimiento sobre la empresa. Unas buenas estrategias de relaciones públicas mantendrán los efectos beneficiosos durante un largo plazo.

El refuerzo de la credibilidad de la marca o el producto generará clientes potenciales debido a una mayor visibilidad estratégica de la empresa.

Ante una crisis institucional de la empresa, el departamento de relaciones públicas será el mejor aliado para no dejar caer la reputación de ella dependiendo de la capacidad de respuesta y reacción que se tenga. 

Como puedes ver hay muchas maneras de llevar a cabo un plan de relaciones públicas en tu empresa, lleva a cabo las acciones que te proponemos y consúltanos para cualquier duda que te pueda surgir (botón de contacto directo para pedir más información)

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